Regalos y manualidades para nuestros ancianos

El mejor regalo que podemos hacerle a un anciano es nuestro TIEMPO, hacerles regalos y practicar manualidades junto a ellos será esencial.

Muchos ancianos familiares o no, se encuentran junto a nosotros, otros muchos están en residencias de ancianos, y quieras o no se sienten solos, la soledad es mala si es impuesta, pueden estar rodeados de gente, pero sus pensamientos están cerca de los suyos o en algún pasado que vivieron.

ancianos, personas mayores, abuelos, regalos, manualidades
Manualidades para nuestros mayores
Nuestros mayores necesitan de nuestra ayuda, nuestra juventud sirve para reactivar dentro de ellos las ganas de vivir y relacionarse.

Recuerda siempre que por muchas experiencias que haya tenido un anciano, es como un niño, la malicia se suele "marchar a otros mundos" en está época de sus vidas.

Así que bien puedes pasar media hora desayunando con un anciano, porque además atrae a nuestras vidas muchísima sabiduría, es un auténtico placer.

Esta rutina diaria tranquiliza a nuestros ancianos sintiéndose apreciados y valorados, pero por contra a nosotros nos revitaliza por todo lo que tenemos que aprender de ellos.

Tenemos que recordar que nos haremos viejos igualmente, que todos y cada uno de nosotros pasaremos por las mismas fases, aunque ahora te sientas tan joven y vital, no lo serás siempre.

Ayúdalos siempre que puedas

Conozco a gente según ellos por falta de tiempo no atienden ni a sus mayores, ni a ningún mayor, es una gran equivocación (todos sabemos el por qué)

Pero no se trata de hablar de l@s miserables, que no dan ni una pizca de amor a sus mayores.

No hay que tener mucha psicología para estar con los ancianos, "solo hacer lo que a tí te gustaría que hicieran contigo", simplemente.

Regalar tu tiempo qué sería una agradable y larga visita sino lo haces todos los días, si lo haces todos los días una conversación diaria de media hora sería lo adecuado, y más si el anciano está en una residencia, esto sería lo primero.

Llevarles flores frescas ya sean cortadas de un jardín o de una floristería, las flores levantan el espíritu, y los arreglos florales junto a ti los alegrará da igual que sea hombre o mujer a todos nos gustan las cosas bellas, los aromas, la delicadeza.

Compartir comidas o desayunos con ellos, déjales hablar es otro buen regalo, escucharles.

¿Qué desean nuestros mayores?

Por este orden: Amor y cariño, paciencia, tranquilidad y comprensión.

Respeta sus costumbres

¿Qué hacen nuestros mayores si se encuentran solos, o en una residencia de ancianos?
  1. Pasean, deambulan sin rumbo
  2. Miran horas por las ventanas
  3. Les encanta contar coches, y ver el tráfico
  4. Los hombres salen a observar las obras de construcción de sus lugares, en ambos sexos dan de comer a los pájaros.
  5. Algunos hablan mucho en cuanto pueden, otros nada aunque puedan

    Entretenimientos para mayores:

    Pocos se entretienen solos como por ejemplo leyendo, simplemente porque no están acostumbrados, en su época tener un libro era difícil.

    Si creemos que la televisión es un entretenimiento, NO, para nuestros mayores, ya que los responsables de este medio no configuran programas especiales para personas mayores.
    Excepto un programa diario español que están emitiendo en Castilla-La Mancha desde hace un año, que se llama "En compañía", y qué tratan de unir a personas ancianas para que no estén solas.

    Es la primera vez que se hace un programa de estas características para gente mayor, y espectacular todo lo que aprendes con mis abueletes.

    "Es decir nuestros mayores entran muchos de ellos en una auténtica depresión por falta de atención personalizada y expectativas futuras".

    Tú también serás mayor

    ¿Qué se les puede regalar, además de lo esencial que ya hemos visto, qué es tu tiempo?

    1-Colonias con fragancias suaves, no muy fuertes.
    2-Calcetines y zapatillas cómodas, camisetas para ellos, blusas para ellas.
    3-Toallitas limpiadoras como cosmética primordial, y cremas hidratantes o nutritivas hipoalergénicas.
    4-Haz algunas mantas o chals tejidos con tus propias manos se sentirán más protegidos sino sabes mira que fácil esta manta. Pero si no sabes tejer cómprales una manta o chal hermosos.
    5-Cds o discos de cantantes de su época (Nat King Cole, Bing Crosby, Sinatra)
    6-Álbum de fotos, constrúyele uno con toda su familia en varias actitudes, y algún marco con alguna foto para colgar en la pared.
    7-Guantes o manoplas calentitos, alguna bufanda.
    8-Pañuelos para las mujeres de tacto suave, gorras para los hombres con toque elegante y varonil, sombreros femeninos para ellas.
    9-Bastones, son importantes para poder apoyarse en un momento específico.
    10-Joyitas:
    Alguna joyita para ellas, un broche, una pulsera... No tiene porque ser cara solo que no le de alergia.
    Para ellos un broche de corbata, unos gemelos, un reloj imitación antigua con cadena.
    11-Cocina casera empanadas, mermeladas, pasteles mejor si están hechos sin azúcar, y sin gluten
    12-Caramelos de menta o miel para la tos, siempre les gusta tener unos cuantos
    13-Ropa interior, camisones, batas...
    14-Comederos de pájaros para sus ventanas, les encanta ver comer a los pájaros o echarles de comer miguitas de pan que sobra en sus comidas.
    15-Muñecos de peluches grandotes, les fascina, recuerda que algunos no tuvieron nunca muñecos, ni tampoco juguetes.
    16-Si donde viven pueden tener mascotas no lo dudes, un perrito o un gatito de tamaño pequeño que no crezca mucho es ideal les hace salir a la calle, y comprometerse en ciertos actos como darles de comer, bañarlo... Los animales de compañía son los mejores amigos de nuestros mayores.
    17- Pelotas blandas para que ejerciten las manos.

    Cuídalos nunca los maltrates

    ¿Qué puedes compartir con ellos? Muchas cosas...

    1-El cine, son los mejores compañeros de entretenimiento
    2-El teatro, a la gente mayor les fascina el teatro
    3-Pasear sin más mientras se charla, una buena conversación andando gratifica a cualquiera.
    4-Visitar sitios nuevos, informarle de como se hizo y para qué
    5-Comidas y cenas, recuerda su dentadura, siempre cosas blandas y líquidas, sin preguntarles: "sino quiere probar ese pedazo enorme de buey que tu ingieres", esto les desmoraliza.

    ¿Qué puedes hacer por ellos, sin costo?

    A veces el presupuesto es limitado, entonces ¿Qué le puedes ofrecer en estas circunstancias?

    1-Escucharles mientras les preguntas, sintiendo interés, y no por compromiso.
    2-Peinarles y cortarles el pelo, hacerles peinados y cortes actuales.
    3-Hacerles la pedicura y manicura, incluso innovar a las señoras les encantan las cosas nuevas.
    4-Darles masajes suaves, en pies, piernas, espalda...
    5-Leerles libros, historias, cuentos... o simplemente contarles tú día a día, seguro que tienen un buen consejo para ti.
    6-Jugar con ellos a los puzles, crucigramas, dominó, cartas, petanca, bingo (todos sabemos que les encanta esté último juego a ellos y a ellas les encanta el Bingo)...
    7-Juegos diferentes como: Juegos de cuerda, teatros de sombras... son buenísimos para mover las articulaciones
    8-Pon música y consigue que bailen, primero cogiéndose de la mano, luego los dos juntos. La música restablece el alma y equilibra nuestra energía.
    9-Hacerles teatro de guiñol con una caja de cartón puedes, te dejo como hacerlo,  (a los ancianos les encanta el teatro y las representaciones)
    10-Pero algo que funciona muy bien es escribir cartas por ellos a sus nietos, amigos, hermanos... cartas con sobre y sellos, escríbesela tú si nuestros mayores no pueden mientras te la dictan ellos, y llévala tú al correo o al buzón, consigue que respondan a tu anciano (si tienes que mediar hazlo), siempre se llevan una alegría enorme cuando reciben cartas.

    Enséñales a ser felices

    ¿Qué manualidades puedes hacer con ellos?

    ¿Qué manualidades podrían hacer solo ellos?

    Vamos a evitar pensar en si la persona anciana es de sexo femenino o masculino, todos somos iguales, a todos nos gusta lo mismo, todos tenemos corazón, alma, espíritu... y dolores.

    Casi siempre hay que tratar a los ancianos como niños, porque realmente lo son, y darles mucho cariño junto a altos grados de compresión.

    1-Repostería casera, dulces, galletas, caramelos en la cocina de tu casa, tanto hombre como mujer sé que les chifla.
    Seguro que la primera vez los señores varones, se ríen, o dicen que no que no saben hacer ni un huevo frito, (no les hagas caso, luego no quieren salir de la cocina).
    2- En general enseñarles cocina divertida, también a los hombres, cuando hacen un filete enseguida quieren hacer un cocido, aunque no les haya gustado nunca meterse en una cocina.
    3- Casi todas nuestras abuelas y mujeres mayores saben tejer, invítalas a qué te enseñen, y si tú sabes enseñarlas alguna labor tejida nueva.
    Enseña a tejer a los hombres, es buenísimo para las manos, artrosis, reúma... es momento de que muevan los dedos, les ayudará en sus enfermedades.
    4- Labores, bordados, punto de cruz, entre el ancian@ hacer alguna prenda, llevar a cabo una tarea en común como coser un mantel.
    5.- Enséñales y acércales a usar un ordenador, es otra forma de manualidad, que aprenda lo primordial como meterse en un buscador, y como se buscan cosas, hacerles un email y que sepan como mirar el correo.
    6- Karaokes caseros, la música como ya he dicho antes es primordial, pero cantar ya es maravilloso para ellos, porque aplauden, mueven el cuerpo, los pies, chillan, mueven la cabeza y el cuello, los brazos, y por supuesto bailan, es una de las actividades más completas que pueden hacer.
    Hay muchos karaokes online en YouTube con las letras para cantar
    7- Fotografía, regalar una cámara a nuestros mayores, y darles un cursillo para utilizarla puede ser uno de los mejores regalos para ellos.
    8- Manualidades de todo tipo, siempre y cuando no lleven mucha observación para que no se cansen la vista, o que tengan que utilizar piezas pequeñas que no pueden manejar.
    9- Disfrazarse, es uno de los divertimentos más interesantes para nuestros mayores, porque muchos de ellos jamás se pudieron disfrazar, no dudes en hacer una fiesta de disfraces, es lo que más aplauden, pero que ellos también se disfracen por supuesto les encantan los disfraces de hippies, se mearan de risa ya veras.

    Trátales con sensibilidad

    ¿Qué hay que tener en cuenta con un anciano?, para no llevarnos sorpresas:

    1. Alergias por falta de defensas inmunológicas
    2. Entumecimientos
    3. Atrofia en los músculos y articulaciones
    4. Bloqueos mentales
    5. No pueden abrir latas, o embalajes complicados, problemas de artrosis
    6. Movimientos lentos, a veces andar les supone un gran esfuerzo, por eso necesitan de nuestra ayuda
    Y como colofón:

    -No tiene por qué ser una ocasión especial para hacer un regalo, o compartir ideas y manualidades con nuestros ancianos

    -Ya sea compartir un momento al día, o un regalo comprado o bien hecho por ti, nuestra persona mayor agradecerá el esfuerzo y tus muestras de afecto.

    No los uses para cuidar a tus hijos, ellos no se negarán aman a sus nietos, pero déjales que sean ellos mismos, algunos no pueden o no quieren, ya te cuidaron a ti, quierelos sin esperar nada de ellos.

    -Nuestros mayores se lo merecen todo, sean o no parte de ti o tu familia, sin ellos no estaríamos hoy hablando de esto, ni de nada. ¡Cuídalos!

    DESCUBRE +MANUALIDADES

    Más Manualidades...