Ñandutí telaraña encaje Ju labor paraguaya

Hola chic@s otro día más con vosotras y una pequeña historieta de las mias, cuando era pequeña por aquí en España hubo una canción que se hizo muy famosa gracias quizás a ©JulioIglesias se llamaba el Pájaro Chogüi, "un indio guaraní que se convirtió en un tipo de ave llamada Chogüi cuando murió".

Aquella leyenda en canción que la tuna madrileña también interpretaba constantemente, como otras tantas residen en nuestra memoria y no se pueden olvidar, curiosamente y a propósito de esto, hace poco descubrí el Ñandutí telaraña encaje Ju labor paraguaya gracias a una maravillosa persona que os animo a visitar ©DaniCamping de Paraguay, que me hizo descubrir detalles sobre esta labor, y por eso en esta edición quiero compartirla con todas vosotras.
Curso bordado Ñandutí encaje de Paraguay
El ñandutí aunque los diseños fueran tomados del antiguo encaje español, su interpretación denuncia otra cultura, otra forma de vida y cuando se habla de Ñandutí se engloba a todo el bello país de Paraguay.

Ñanduti en guaraní significa encaje, y en este caso quiere decir también tela de araña a puntadas hilo a hilo, se trata de un majestuoso bordado que utiliza la aguja en su totalidad pero con una creatividad artística intensa por parte del autor, una labor muy especial, como especiales son las personas que saben hacerla porque denotan una sensibilidad a flor de piel.

Se borda mediante bastidores que suelen estar diseñados en madera ligera de la cual se sujeta una tela que deja transparentar el patrón elegido, o bien sobre esa tela también se puede dibujar el patrón, los diseños suelen ser a base de círculos y formas geométricas, aunque bien pueden ser con otros motivos, en antaño solo se realizaba este bordado en hilo blanco, en la actualidad también se utilizan los hilos de colores, lo cual hace que sean verdaderas joyas de arte moderno.

"Este encaje fue introducido en Paraguay por mujeres españolas durante los siglos XVII y XVIII su descendiente es el encaje canario que convivio con las labores bordadas típicas de España y Portugal en la Edad Media entre el siglo V y el XV, guardando gran parecido con el actual encaje de Tenerife, las costumbres paraguayas modifico y origino esta nueva bella labor brindándole otras características personales en sus formas y materiales, al igual que lo hizo también Argentina, Brasil ó Bolivia cada una confiriendo al Ñanduti una versión diferente, aunque las puntadas básicas sean semejantes".
Curso bordado Ñandutí encaje de Paraguay
Información ©MinisterioJusticiaPY

Cuando se termina de hacer la labor sin quitar del bastidor se lavará con agua jabonosa, dejando secar al sol, y después se almidonará en agua caliente, por último necesitará otro secado al sol, y en este momento una vez seco se puede recortar la labor, con unas tijeras para separar del bastidor.

Historia. ¿Qué explica la leyenda del ñandutí?

Todas las cosas empiezan por amor aunque acaben en otras cosas, así que cuentan que había una vez un muchacho, hijo del Jefe de la tribu que por fuerte y veloz se lo llamaba «Ñandú Guasú».

Un día se dio cuenta que estaba profundamente enamorado de una muchacha joven y hermosa...

Pero mejor vemos un vídeo con un resumen, o bien si quieres leer la leyenda completa te la dejo en Drive.


¿Cuál es el origen del encaje ju?

Características del Ñanduti según regiones del país:

-Itauguá telarañas más bien pequeñas, que pueden ser de «soles» o de «ruedas», pero generalmente redondas

-Carapeguá técnica diferente a la usada en Itaguá y en Guarambaré, este tipo de encaje es un perfecto sol, solo que de urdimbre y trama mucho más abierta; todos los soles son idénticos y todos están enmarcados dentro de un cuadrado.

-Pirayú los soles están hechos con la misma concepción que los de Guarambaré; las ruedas tienen diseños muy diferentes a los de Itauguá, y aún cuando son semejantes, reciben nombres muy diferentes.

-Guarambaré telarañas de tamaño regular, aproximadamente de 7 cm. que son siempre soles enmarcados dentro de un cuadrado.

*Información del Instituto paraguayo de artesanía.

Curso bordado Ñandutí encaje de Paraguay
Plantillas Patrones Ñanduti

En el canal de YouTube llamado ©ManosParaguayas, podemos ver infinidad de tutoriales con el método de encaje del Ñanduti, como esta paloma tan impresionante que vamos a ver cómo hacerla, solo es una muestra, también podrás ver además tapetes, u otras labores se pueden hacer como colgantes, apliques de ropa...


Podemos hacer la puntada básicas del Ñanduti ya que reconocemos que una labor que además de impresionante puede resultar complicada, por si quieres empezar con esta labor, en este caso utilizaremos una tapa, y varios tacos o clavitos para ir haciendo nuestra telaraña tutorial puntada básica.

Curso Ñanduti-Tipos de punto

También tenemos un curso Ñandutí completo en 5 Pdf para aprender a realizar los soles con los diferentes significados, y la técnica perfecta de está artesanía paraguaya.

Curso bordado Ñandutí encaje de Paraguay
Curso bordado Ñandutí encaje de Paraguay
Curso Encaje Ñanduti

¿Cuántos tipos de ñandutí existen?

Al parecer existen más de 400 diseños diferentes de Ñandutí, aunque uno de los más comunes es el “arasapé”, que en guaraní significa “guayaba aplastada”, por la forma que se crea al hilvanar los diferentes colores revisar texto de ©EfeAgro.

Las labores de este tipo de encaje entrelazando hilos como una telaraña pueden llegar a parecerse unas a otras, pero cada una tiene su propia personalidad porque cada una corresponde a un país diferente, y la verdad es que no tienen nada que ver aunque tengan una raíz común.

Por ejemplo aunque esta labor el encaje paraguayo Ñandutí parezca similar es muy diferente al encaje de palestino ó al encaje de tenerife, esto hay que tenerlo en cuenta y saber diferenciar porque cada labor es una verdadera obra de arte, y el Ñandutí es una artesanía única y exclusiva de Paraguay.


Notas bibliográficas incluidas en esta edición:
1.BienMeSabe.org. Bordados en América. Manuel Hernández G. 27/8/2013. 2.Ministeriodejusticia.gov.py. Casa del Buen Pastor. 10/1/2020. 3.Ñanduti.com. Mapas Paraguay. 2011 4.Efeagro.com. María Sanz 14/5/2015. 5.Arandurape.edu. Gregoria E. Bogado A. Paraguay. 2012. 7.CarbonellMasy. RMartín.H. “Encaje canario y las misiones jesuitas del Paraguay”. 1992.

DESCUBRE +MANUALIDADES

Más Manualidades...