Pasta de serrín o aserrín con harina para Manualidades

Hola chic@s un día más con vosotr@s, hoy os explicamos cómo hacer Pasta de serrín o aserrín con harina para Manualidades, para que nos hagamos una idea esta pasta tiene un toque rústico por lo cual causa una vez hechas las piezas un efecto similar a la terracota que sería entre color barro ó madera clara.
Cómo hacer pasta de serrín para modelar artesanías
Como información adicional debemos de saber que por ejemplo en España se llama serrín que serían virutas o partículas que se desprenden de la madera cuando se sierra, o en los países latinoamericanos también se conoce como aserrín que sería lo mismo, así que la palabra la puedes conocer de una forma u otra.

Entre las pastas o masas caseras para hacer manualidades, esta pasta de aserrín ó serrín es una de las más utilizadas junto a la de papel maché, ya que se pueden crear objetos artísticos de diferente índole muy rápidamente sin apenas utilizar muchos materiales, y el serrín además es barato.

Ya hemos visto más pastas o masas para la creación de artesanías te recuerdo algunas:

Cómo hacer papel maché
Tipos de pasta
Moldes con partes de nuestro cuerpo
Pasta arcilla de bicarbonato
Pasta de barro

¿Qué se puede hacer con el aserrín de la madera?

Se pueden crear desde cuencos, bandejas, vasijas, posavasos, bisutería, botones, etc. Conseguirás todos los proyectos artísticos que tu imaginación visualice.

-Existe otra pasta con los mismos materiales pero añadiendo otro elemento como la cola blanca que hace que el serrín quede más prensado, pero en esta ocasión vamos a ver como hacer la pasta casera con harina simplemente, según la hacemos nosotras.

Aunque para ver la diferencia también te dejo un vídeo para que aprendas de forma visual como hacerla con la cola blanca, y así puedas elegir qué método te gusta más para hacer esta pasta.

Materiales para hacer la pasta de serrín:

¿Qué precio tiene el aserrín?, puedes comprarlo barato como ya hemos visto, o puedes conseguirlo gratis en cualquier carpintería, aunque en este caso debes de filtrarlo para lograr que el serrín sea homogéneo casi en polvo sin trozos grandes, como si fuera pan rallado para que nos hagamos una ligera idea.

-Necesitaremos entonces una taza de serrín

-1 taza de harina común

-Vinagre de alcohol comestible (mejor comestible si hacen la masa los niños) una cucharada sopera

-Media cucharada de vaselina líquida, también servirá el aceite para bebes

-750 mililitros de agua, aunque esto dependerá de como quieras la masa

-Rodillo para amasar

-Rollos plásticos o bolsas abiertas por la mitad, para no manchar, y para tapar la masa una vez hecha para que se mantenga fresca y pueda moldearse mejor.

¿Cómo se hace la pasta de serrín sin cola blanca?:

Primero es mejor organizar la zona de trabajo, disponiendo bolsas plásticas encima de la superficie donde vamos a trabajar para no manchar.

Una vez dispuesta la superficie a trabajar se echará una taza de aserrín y la harina, se mezclaran ambos ingredientes para hacer una pasta homogénea.

Una vez mezclados estos dos elementos, se ahuecaran en el centro y se agregara la vaselina y el vinagre, e iremos mezclando todo bien ya sea con las manos, o con una cuchara de madera, nunca de metal porque no suelen fusionar bien los elementos.

Una vez mezclado todo bien se irá agregando el agua lentamente, y se seguirá mezclando hasta lograr una masa compacta y moldeable.

Cuando ya no te sea pegajosa en las manos estará lista, dejala reposar un ratito envuelta en un plástico, pero no mucho, y ¡preparada! para poder moldear la pieza que necesites

Una vez realizada la pieza, se dejará secar entre uno o dos días, se puede secar antes si la dejas en el exterior en un día de sol, pero sin que le de el sol directo ya que se cuartearía, una vez seca la pieza que hayas hecho se pintara y posteriormente se barnizará, para que el polvo no la estropee.

Así hacemos esta pasta de serrín nosotras para nuestras clases de manualidades, pero...

¿Cómo se hace la pasta de serrín con cola blanca?:

▚ Y para terminar entonces te dejo el vídeo para veas otra variante de la pasta de serrín, en este caso lleva pegamento en forma de cola blanca que es opcional, no es necesario en realidad ya que la harina ya es pegajosa por si misma mezclandola con agua, pero es bueno tener dos versiones de una misma técnica.


DESCUBRE +MANUALIDADES

Más Manualidades...