C贸mo intentar montar un puesto en un Mercadillo

¿No se os ha ocurrido montar un puesto con vuestras artesan铆as en cualquier mercadillo?, seguro que s铆, pues vamos a ver.

C贸mo intentar montar un puesto en un Mercadillo, reflexiones e ideas personales.
C贸mo vender las artesan铆as que t煤 haces
"Se considera venta ambulante o no sedentaria la realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, peri贸dica o continuada, en los per铆metros o lugares debidamente autorizados, en instalaciones comerciales desmontables o transportables, incluyendo los camiones-tienda".

-Resumiendo: te explican todo lo que tienes que saber para la venta ambulante

Y si empezamos, puedo decir que este post esta siendo dif铆cil, y entonces por qu茅 lo hago, porque soy tozuda, quiz谩s tambi茅n porque hay crisis, y antes "que robar para comer, es mejor vender para vivir".

Soy consciente de que soy pesada pero reitero que hay que vivir hoy por hoy de nuestra propia creatividad.

-Y antes de nada, quiero que le谩is algo que encontr茅 por casualidad mientras hac铆a este post, pero que nos vendr谩 muy bien conocer, titulado "Qu茅 no hacer para montar un puesto en un mercadillo" de ©Susoleto y esta requetebi茅n, l茅etelo

Vale, ya sabemos por encima, como podemos montar un puesto en cualquier mercadillo de Espa帽a con las normativas vigentes, tambi茅n ©Susoleto nos hace un an谩lisis de que NO hay que hacer las cosas con prisas, pero tampoco con pausas, y ¿qu茅 nos queda?.
C贸mo vender las artesan铆as que t煤 haces
Evidentemente sin dinero no se puede alquilar o comprar un local, pero cu谩nta gente es artesana y no lo sabe, escribo todo esto hoy para recordarlo, cuanta gente realiza manualidades que servir铆an para sobrellevar la econom铆a familiar y no teniendo ni idea las guardan en un caj贸n; o mejor venga vamos a remontamos a otras 茅pocas a esa donde exist铆an modistas en sus casas que cos铆an para los vecinos, podr铆an ponerse de nuevo de moda.

Nunca tuvimos que dejar que nuestra creatividad se fuera de la mano del poder adquisitivo, que nunca tuvimos si no que fue una mera ilusi贸n 贸ptica.

Es cierto que nos hemos vuelto c贸modos, o comodones, que pensamos que todo est谩 hecho (inventado), o que nos lo tienen que dar hecho.

Pero hay que saber sobrevivir como ya dije en otra edici贸n absurda de las m铆as, hay que tener inventiva, ser creativos, imaginar y poner en pr谩ctica f贸rmulas para salir adelante, desprendi茅ndose de los requisitos vulgares, del sentido del rid铆culo (tan arraigado en algunos), y del ovejismo social arraigado en otros...

Hay que buscarse las migas de pan, y a veces no existe el pan, pero podemos encontrar migas, y formar una gran barra un pan gigantesco.

venta, ambulante, mercadillos, vender, montar puesto, artesanias

Todo depende de nosotros.

-Y cantaba Serrat "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

No estaba escribiendo Antonio Machado un poema de caminos o senderos toscos, y agrestes...

Simplemente estaba poetizando la imaginaci贸n, la creaci贸n, inventar lo que no existe, crear un camino donde nadie nunca antes anduvo o camino, y T脷 puedes, todos podemos, con compa帽erismo y solidaridad, con cari帽o a nuestros semejantes que est谩n pas谩ndolo tan mal como nosotros mismos.

Por eso hoy quiero llamar la atenci贸n, a aquellos que dicen leerme: "no hagas manualidades o artesan铆as para guardarlas en casa, s谩calas a pasear y v茅ndelas".

Recuerda, no pongas precios exagerados o abusivos piensa que los dem谩s est谩n como t煤 sin una peseta o sin un euraco, y adem谩s as铆 no vender谩s ni un chavo, simplemente mueve las piezas poco a poco, para ganar la partida ¿t煤 me entiendes?

-A ver te explico mejor, las cosas tienen que fluir...es mejor vender a un euro una pulsera, que venderla a tres euros, que nadie te la compre, y se te quede en el caj贸n. okey?.
C贸mo vender las artesan铆as que t煤 haces
Pues empecemos a trabajar viendo como se ganan la vida de esta forma otros.

Primero puedes a ver unos v铆deos, el mejor ejemplo es mi querido Rastro madrile帽o.

Yo iba antes todos los domingos, fui durante casi 40 a帽os (mi padre trabajaba y viv铆a en una galer铆a de antig眉edades desde ni帽o, era un hombre sabio, aprendi贸 en la universidad de la vida que es la 煤nica que deber铆a existir para que todos tuvi茅ramos las misma oportunidades de subsistencia).

Entre estas calles y puestos callejeros es donde mejor puedes descubrir los secretos de la inventiva, s铆, hay mucha imaginaci贸n en el Rastro (te lo aseguro), demasiada picaresca, pero est谩 no es mala si sirve para aprender a ganarse la vida sin hacer da帽o a nadie y honestamente.

-"Patxi Andion (+DEP) cant贸 una canci贸n una-dos-tres  donde intentaba hacer ver que la gente en el Rastro (Madrid) enga帽aba a los dem谩s para vender, y claro que s铆, hab铆a de todo como en botica.

Pero en todos los ambientes existen personas deshonestas (lo estamos viendo hoy en d铆a con los pol铆ticos y dem谩s seres) pero que debemos saber identificar-filtrar, y no dejarnos enga帽ar.

No obstante la canci贸n es divertida, y al mismo tiempo describe c贸mo los pobres debemos ingeni谩rnoslas para salir adelante solitos, y no confiando en que los gobiernos nos sacar谩n de ninguna crisis, porque gracias a ellos nos encontramos sumergidos en ella."

Si no puedes pasar horas en el Rastro, observando y aprendiendo lo bueno e ilustrativo que puede ser ver como se compra o se vende o c贸mo se revende, sin enga帽ar a nadie, en YouTube tienes videos sobre este inmenso mercadillo, para que te hagas una idea... vete aprender al Rastro

Aunque vivirlo a pleno pulm贸n es SUPERIOR, vivencias inolvidables... que hay que disfrutar con mucho cuidado, con mucho ojo avizor, pero tambi茅n con mucha ilusi贸n.

Sin embargo recordar que los mercadillos son distintos unos de otros...

En los pueblos por ejemplo reina la tranquilidad y el buen hacer, en las capitales la cosa cambia, pero de todo se aprende.

-Descubramos los distintos significados donde podr铆amos vender nuestras artesan铆as:

venta, ambulante, mercadillos, vender, montar puesto, artesanias

Rastros se puede encontrar de todo. Desde ropa de segunda mano a muebles y antig眉edades que pueden tener su valor. Es importante ejercer el regateo antes de cerrar la compra.

Rastrillos se podr铆an definir como una mezcla de rastro y mercadillo.

Mercadillos En ellos s贸lo se ejerce la venta ambulante. Ofertan toda clase de mercanc铆a, desde comida hasta muebles y antig眉edades, que pueden tener belleza, pero escaso valor. Como en el caso de los rastros, conviene ejercer el regateo.

Almonedas ofrecen muebles con m谩s de 50 a帽os. En ellas se encuentra mobiliario, objetos de coleccionista, complementos decorativos e incluso pintura. Se pueden encontrar piezas a precios razonables.

Desembalajes son mercados al aire libre en los que los productos se venden a pie de cami贸n. No siguen un criterio de selecci贸n de la mercanc铆a, por lo que se puede encontrar todo tipo de muebles y objetos antiguos y contempor谩neos. La hora mejor para visitarlos son a primera hora, cuando se pueden ver piezas interesantes, o a la 煤ltima, cuando el vendedor prefiere rebajar el producto antes que tener que volver a cargarlo en el cami贸n.

Ferias anticuarios ofertan solamente antig眉edades.

Ferias Medievales en Espa帽a, artesan铆as con aire del medievo

Visitar Mercados Medievales en Espa帽a

Es decir las ferias de anticuarios venden piezas que han cumplido m谩s de 100 a帽os y que han sido sometidas al criterio selectivo de expertos que garantizan su autenticidad.
Aunque sus precios suelen ser m谩s altos que en las tiendas, tienen la ventaja de que el comprador obtiene una visi贸n amplia de lo que ofrece el mercado y, adem谩s, puede hacer comparaciones entre los diferentes expositores.

Bueno digo yo que ya hemos aprendido todos un poquito m谩s.

Debemos tambi茅n saber que todo inici贸 necesita de un desembolso, para comprar lanas, hilos, abalorios, materiales en definitiva, pero ese material es m铆nimo comparado con lo que podemos ganar teniendo creatividad, ilusi贸n, picaresca, honestidad, pero sobre todo paciencia.

Ahora vamos a saber qu茅 podemos vender, o comprar-transformar y vender, pues ¡dios m铆o! de todo...

Te doy ideas sencillas para que haga y vendas, pero seguro que t煤 ya est谩s vislumbrando m谩s:

1.-Mu帽equitas de fieltro o trapo (miles de posibilidades)
2.-Pulseras de todo tipo (crochet, macram茅, hilos)
3.-Calcetines bordados, o adornados con pedrer铆a (comprar calcetines normales, y re-vender con tu propio dise帽o)
4.-Comprar ropa interior normal y adornarla con pedrer铆a o abalorios y revender con tu dise帽o.
5.-Bolsas de tiras de telas que te hayan sobrado de alguna costura en casa
6.-Hacer llaveros de macram茅 o nudos infinidad de formas (como ya sabemos)
7.-Comprar toallas y adornar con plantillas de dibujos distintos y originales, luego re-venderlas, igualmente se puede hacer con los trapos de cocina.
8.-Tejer en general tienen mucho 茅xito los ponchos o boleros, no pasan de moda
9.- Tejer bufandas sin fin, de lana o hacerlas de telas
10.-¿Sabes dibujar?, ¡qu茅 suerte! t煤 sabes todo lo que podr铆as hacer...caricaturas, comics, historietas, mandalas, tangles... 1 dibujo por d铆a, y llenas tu puesto en el mercadillo en un santiam茅n.
11.-Camisetas de algod贸n pintadas con tu propia inspiraci贸n, y las iba a vender por tiendas del Barrio Salamanca de Madrid (as铆 empez贸 el due帽o Pepe Barroso de las tiendas ©Don Algod贸n)
12.- Hacer figuras o bisuter铆a con pasta de sal, con arcilla, con pasta de fimo (materiales que no son caros)
13.-Transformar ropa para otros ideas en Bricomoda

-Me gustar铆a que supierais que hago este blog y ahora Pinterest desde el principio pensando en todo esto, constantemente en c贸mo inspirarnos para salir adelante, en un momento determinado.

No soy ninguna so帽adora lo advierto, soy realista y siempre creativa, s铆, si puedes ver el "S谩lvame" de la tele o cualquier programa, pero mientras crea cosas que te puedan servir para ganar unas perrillas, y tambi茅n para ayudar a otros... o ¿no?.

-No se trata de hacernos ricos, sino de mantener y (o) ayudar a la econom铆a familiar

Y ya, pero para pre-finalizar

-¿Sabes cual es uno de los negocios que al parecer carece de crisis? = las chuches, pues haz y v茅ndelas, es solo un ejemplo, ten iniciativas, no te duermas:

Chuches-Gominolas
Gominolas caseras

F铆jate como se podr铆an vender esas chuches:

-Cajas de cart贸n colgadas al cuello con cintas, era otra forma de vender, (esta forma existi贸) ¿por qu茅 ahora no?, vuelve a ponerla de moda.

Es una pena que hayan desaparecido estos vendedores ambulantes

venta, ambulante, mercadillos, vender, montar puesto, artesanias

Una buena idea es poner puestos con cajas de cart贸n

-Los puestos con cartones en cualquier mercadillo decir cajas de electrodom茅sticos

venta, ambulante, mercadillos, vender, montar puesto, artesanias
Proyectos Stands de cart贸n

-Pero para eso te doy una 煤ltima idea para vender tus creaciones o artesan铆as.

Vender tus creaciones o dise帽os en ©Etsy, o comprar de otros artistas, por Internet es f谩cil y se deber铆a hacer.

Ya que no te quedas en una tienda de barrio, tus manualidades o artesan铆as puedes venderlas tan solo registr谩ndote en Etsy, a帽adiendo una foto y teniendo el art铆culo disponible para la venta, no solo te compraran desde Espa帽a lo har谩n desde otros lugares del Mundo.

Ahora con la crisis poner un negocio de est谩 manera apenas te costar谩 nada, solo hacer tus trabajos a tu ritmo, y exhibirlos, como ver谩s no es un mal plan.

Como punto casi final me encanta el logo

"Pisotea la Crisis"

-Me quedo con esto, y ¿t煤?. Pues ponte en marcha
venta, ambulante, mercadillos, vender, montar puesto, artesanias
Slogan ©Jes煤sCoto

DESCUBRE +MANUALIDADES

M谩s Manualidades...