Árbol de Navidad realizado con la técnica hilorama

Hoy vamos a ver cómo hacer un Árbol de Navidad realizado con la técnica hilorama, por si no lo sabes la técnica hilorama es el método mediante el cual se realizan figuras con hilo, uniendo diferentes puntos de una silueta en dibujo para ir creando una figura con relieve.
Manualidades Árboles de Navidad con la técnica de la cuerda
1.-Tutorial Árbol Navidad

Esta manualidad la podemos encontrar con tres nombres diferentes: arte con cuerdas-hilorama-string art.

Si aprendemos bien como hacer esta manualidad conseguiremos crear infinitos patrones decorativos que serán una artesanía perfecta tanto para regalar, como para vender.

Como es una manualidad que vamos hacer en estos días, y que ha sido sugerida por padres del alumnado, nada mejor que contestar a diferentes preguntas que nos han expuesto.

¿Cómo hacer un árbol de Navidad con cuerdas?

Primero dibujaremos el contorno en un tablero o soporte en este caso concreto lo que es la forma del árbol, que todos sabemos que forma tienen los árboles de Navidad, (además más abajo te dejo las plantillas idóneas). Una vez dibujada la forma en un soporte o tablero clavaremos puntas-clavos en todo el contorno. Por último envolveremos con la cuerda-cordón todos los clavos distribuyendo la cuerda por todos los clavos al menos tres veces, haciendo giros y cambios para dar una mayor dimensión, siempre teniendo en cuenta la forma.

¿Qué materiales se necesitan para el arte con cuerdas?

Los materiales para este tipo de manualidad incluyen los soportes que pueden ser contrachapados de madera, o láminas de cartón con textura fuerte, además clavos o alfileres dependiendo del soporte que vayamos a utilizar, y cuerdas-cordones-hilos de varios colores, como opcional dependiendo del material del tablero que utilicemos también necesitaremos un martillo.

¿Existen plantillas para hacer el arte con cuerdas?

Hay infinidad de plantillas que aunque sean para otras labores o trabajos manuales podemos emplear siempre para hacer arte con cuerdas. Tan solo necesitamos en realidad la silueta de lo que vayamos a realizar, esta manualidad es muy versátil ya que podemos hacer grandes obras de arte. En esta ocasión para que no te molestes en buscar te dejo 13 plantillas de árboles en Drive para que hagas tu cuadro navideño.

¿Cuánta cuerda necesito para hacer cualquier figura?

No hay una cantidad fija, los cordones se venden en cualquier ferretería o tiendas de bricolaje. Podrás ver que la venden en rollos, que hay muchos tamaños, calidades y colores, compra como principiante el rollo de cantidad más grande, ya que es mejor que sobre que no qué falte, más adelante aprenderás a comprar la cantidad correcta.

Te dejo 2 sitios para que veas los kits para empezar con esta manualidad.:

Tienda YouDoit
Tienda Amazon

¿Por qué se llama arte con cuerdas?

Mucha gente piensa que parecen más cordones e incluso hilos, que cuerdas, y tienen razón hay que fijarse bien ya que estas artesanías están realizadas la mayoría de las veces con cordones finos e incluso con hilos, que son mas moldeables y se trabajan mejor a la hora de dar las muchas vueltas que hay que dar, pero también pueden ser cuerdas, el arte con cuerdas globaliza los tres materiales, hilos-cordones-cuerdas.

Y por último dejo un segundo tutorial junto con el de la portada para que veamos como hacer un árbol de Navidad con la técnica hilorama.


DESCUBRE +MANUALIDADES

Más Manualidades...