Manualidades técnicas en color-colorimetría-cromática

Mezclar colores es algunas veces complicado, a no ser que mezclemos los básicos los que todos nos sabemos de memoria blanco+negro=gris por ejemplo, así que por eso hoy, y a petición de algunas de nuestras seguidoras, traemos una forma de aprender de varias formas con algunos trucos.

Manualidades técnicas en color-colorimetría-cromática

colorimetría, tonalidades cromáticas, color, círculo cromático, tablas cromáticas
Es importante siempre a la hora de mezclar colores para hacer nuestra propia colorimetría tener un círculo cromático a mano, como cuando éramos niños, de hecho todos deberíamos tener uno para combinar colores tengamos la edad que tengamos.

En cualquier rama creativa en la que estemos ya sean manualidades que serían pintar, colorear, tejer... como personales para nuestro aspecto físico maquillajes, ó combinaciones de ropa.

Da igual para qué sea el color siempre es imprescindible saber usarlo, gracias a Dios en nuestra vida hay mucho color.

Es imposible imaginarse una vida en blanco y negro, gracias al color el mundo es diferente, y debemos aprovechar este privilegio, incluso para inventar colores nuevos.

Sabemos cual son los colores primarios: rojo, amarillo y azul, son colores que no se pueden formar a partir de ninguna mezcla de otros colores.

En cambio los colores secundarios los obtendremos de la mezcla de dos de los primarios, es así como obtendremos los naranjas, los verdes o los violetas.

Sabiendo este principio después de la mezcla de un primario y un secundario aparecerán los terciarios, estos son se compondrán de 6 colores.

Teniendo en cuenta estas variaciones, podemos ver el tema de las combinaciones:

colorimetría, tonalidades cromáticas, color, círculo cromático, tablas cromáticas
+ Tutoriales ©LandofColor
Colores Monocromáticos:
Son tonos de un color que puede estar entre los más claros o los más oscuros dependiendo de si el color base, por ejemplo un amarillo, se mezcló con un blanco o con un negro, así se puede conseguir desde un amarillo claro a un amarillo más oscuro.

Colores Análogos:
Los colores análogos son esos colores cercanos en el circulo cromático.
Todos los que se encuentran en un rango de noventa grados, entonces se puede buscar desde ese sector para trabajar con ese rango familiar de colores.
La particularidad que tiene este conjunto de colores es que comparten siempre uno de los colores primarios.
Por ejemplo desde los naranjas lograríamos obtener los naranjas rojizos, los granates hasta los rojos violáceos, todos en gama de rojizos.

Colores Complementarios:
Los colores complementarios son los opuestos en el circulo cromático, están en la escala del círculo cromático en unos ciento ochenta grados.
Por ejemplo estos complementarios el amarillo sería el violeta.
Claro que al utilizarlos no pueden encontrarse los dos en la misma intensidad, uno puede ser mas claro ó mas oscuro que el otro.

Colores Complementarios Adyacentes:
Son los colores adyacentes o cercanos al color opuesto en el circulo cromático.
Por ejemplo en el caso del amarillo los complementarios adyacentes serían el rojo violáceo y los azules violáceos.

Colores Equilibrados:
Son los que formando un triángulo equilátero, en el circulo cromático, quedan dentro de el. Con esto se puede conseguir una combinación muy equilibrada.
Pero deberemos tener cuidado ya que estos tres colores suelen ser muy fuertes, para poder dar un poco mas de armonía podemos combinarlos con otros tonos monocromáticos, y de esta forma conseguir una combinación más suave.

-Y bueno ya con esto aunque pueda parecer un poco lioso de entender, no lo es, solo es necesario en este tema tener unas cuantas bases de comprensión claras.

*Para ello también vamos a ver varios archivos y herramientas que nos servirán para aprender más sobre como emplear los colores en cualquier técnica artística.

Círculo cromático en Pdf-Imagen Drive
Colores todas las técnicas de manualidades con 320 páginas en Pdf Drive

-En este primer vídeo veremos. ¿Qué es la teoría del color?


Combinaciones color para vestirse:

Colores también para combinar ropa
Tendencia colores moda
Combinar colores en moda adecuadamente con rueda de color
+Combinar colores en prendas de vestir.

-Y nos nos podía faltar este segundo vídeo, bastante bueno, muy bien explicado, para no ver tanto lio como hay cuando se escribe sobre colores, las cosas explicadas sencillas mejor que las cosas muy enrevesadas dando vueltas una y otra vez a lo mismo.


Aunque hay mucho escrito sobre los colores en Internet, no todo explica correctamente como combinarlos, como mezclarlos...

-Tenemos el círculo cromático que es muy importante a la hora de combinar colores, y a la hora de querer crear filtros de colorimetría.

colorimetría, tonalidades cromáticas, color, círculo cromático, tablas cromáticas
Drive Círculos cromático

DESCUBRE +MANUALIDADES

Más Manualidades...