Cromos pica pica juegos tradicionales infantiles

Hoy vemos otro juego tradicional clásico infantil porque esta empezando a ponerse de moda sobre todo en los recreos del colegio ahora en primavera, suele pasar por simple curiosidad, ya sabes "que todo lo que existió debe de permanecer para que nunca sea olvidado", por eso descubrimos todo lo que hay que saber sobre los Cromos pica pica juegos tradicionales infantiles.

*Dependiendo del lugar también llamado: el juego de las "saltarinas", estampas ó cromos troquelados de pica, el juego de picar, ó el juego de la palma... precursor del juego los tazos ¿te acuerdas?.

cromos pica pica, cromos troquelados, juegos infantiles tradicionales, ideas útiles
Todas las niñas jugaban a la salida del colegio allá por entre los años 50 a 90, al final podías perder un montón de cromos, ó bien ganar otro puñado, eso hacía que que pudieras lograr una gran colección.

Personalmente he tenido la suerte de jugar mucho en los 70, y los cromos eran únicos, algunos eran una preciosidad, escenas increíbles como si cada uno de los cromos fueran un cuento, los colores, las formas, con diferentes tamaños, e incluso texturas, y esas cajas donde los guardábamos como si fueran joyas de valor, y es que los cromos pica pica eran un tesoro para cualquier niña, doy fe.

Se encuentran pocos datos en Internet sobre este juego, y por lo tanto de estos cromos troquelados, lo poco que se comenta de ellos lo hacen hombres, pero ellos no jugaron demasiado, al menos yo no lo recuerdo, (algunos a lo sumo miraban de pie mientras nosotras estábamos tiradas en el suelo jugando), esos niños no lloraron nunca, cuando nosotras perdíamos uno de esos cromos, ó (no se alegraban) al ver como chillábamos cuando ganábamos algunos más para nuestra colección.

No hay que olvidar, porque olvidar nos hace volver a la pobreza de espíritu como seres humanos.

*Recuerda que estos cromos ó estampas troqueladas en la actualidad también puedes utilizarlos por supuesto para jugar, pero también para hacer tus montajes en scrapbooking

Si quieres comprarlos hay páginas en Internet para hacerlo, aunque habrá más me quedo con estas:

-Cromos pica pica nuevos
-Cromos pica pica antiguos
-Cromos Etsy Scrapaplenty

También si quieres puedes ver colecciones de gente que los sube a Internet:

Tableros cromos pica pica Pinterest
Colección cromos pica pica Pinterest.
Colección cromos troquelados años 50

Fíjate bien como eran estos cromos no eran comunes, parecían más siluetas (imagen de abajo), casi pequeñas obras de arte, el cromo tenía una especie de brillo, y por detrás como verás estaban como repujados-troquelados y eran opacos mates.

cromos pica pica, cromos troquelados, juegos infantiles tradicionales, ideas útiles
Comprar Cromos pica pica

El juego consiste en colocar los cromos en cualquier superficie que este plana, nosotras jugábamos en la tierra la limpiábamos de piedrecitas, y se jugaba mejor que en una superficie con brillo como era cualquier suelo, por ejemplo cuando hacíamos retos en las escaleras del colegio la cosa no funcionaba tan bien, preferíamos los jardines.

Cada niña llevaba la caja con sus cromos, y en cada ronda de juego iría poniendo uno de los cromos que eligiera, siempre elegíamos los que nos parecían más feos, o que nos importarse perder, aunque llegaba un momento que tendríamos que poner el cromo bonito.

Para poder jugar a los cromos pica pica hay que poner la mano en forma hueca para crear el vacío de impulso, apoyar la mano en el cromo rápidamente de esta forma dando un pequeño golpe para levantar lo máximo posible la mano hacía arriba como succionando el cromo, y así moverlo volteándolo para conseguir que se levante con el movimiento de la mano hacía arriba, y después aquí en este punto viene el juego, puede caer el cromo tanto boca abajo, como boca arriba.


-Como truco algunas niñas se humedecían las manos echando vaho para voltear mejor (era como un ritual), pero al final lograbas el efecto contrario, porque al pegarse en la mano el cromo no daba ninguna vuelta ó al menos el truco no funcionaba correctamente en la mayoría de los casos, yo recuerdo doblar por la mitad suavemente el cromo para que diera mejor la vuelta.

-También había otras niñas que hacían trampas para ello daban mayor palmetazo pero intentando con algún dedo voltear el cromo, nos dábamos cuenta enseguida y dejábamos a la niña sin jugar hasta una nueva partida.

-Existía una modalidad del juego que no era cromo por cromo como hemos descrito, se trataba de poner un montón de cromos en montañita unos encima de otros para voltear varios a la vez, de esta manera jugábamos pocas veces, a no ser que alguna niña tuviera muchos cromos, y quisiera arriesgarse a perder muchos.

-En ocasiones como los cromos se iban quedando viejos por falta de uso, lo que hacíamos era echarles purpurina con pegamento Imedio, por lo cual a la hora de jugar, estos se revalorizaban, pero no ocurría muy a menudo, porque todos los cromos iban saliendo alguna vez en los juegos diarios, a no ser que fuera alguna niña que jugara poco (porque no la dejaban ir sola al jardín).


Perder estos cromos nos costaba una tarde de lloros, hay que tener en cuenta que eran caros para nosotras en aquella época, donde el dinero no era algo que tuviéramos todos los días.

-Los cromos pica-pica tenían diferentes dibujos, los había de razas de perros, de razas de personas, de vestidos, de flores, de cuentos, de bailes... eran una preciosidad, puedes ver e imprimir en ©TodoRecortables una amplia selección de como eran.

Muchas niñas para no estropear los cromos practicábamos el juego en casa con las etiquetas de los quesitos, que se adaptaban bien para voltear y practicar solas.

Otra cosa que se hacia con los cromos es embadurnarlos con arena del jardín para que fueran más lisos, y aplanarlos mejor para que fueran más ligeros-suaves a la hora de jugar y darles la vuelta.

Para terminar el valor de los cromos dependía del tamaño, y los había de infinidad de ellos, contra más grande era el cromo mayor era su valor, lo mejor era que consiguieras uno grande cambiándolo por dos pequeños.

El juego entonces después de todo lo mencionado consistía en picar con la mano en vacío un cromo, y voltearlo si caía boca arriba era para ti añadiéndolo a tu colección, y si caía boca abajo lo perdías, también los podías perder dependiendo de su tamaño ó de cuantos jugaras.

Pues en este punto acabamos, seguro que tú tienes otras anécdotas sobre este divertido juego de los cromos pica pica, pero yo he recordado las mías, y además he recabado información complementaria que comparto con mucho gusto.

Edición dedicada al club de ©PsicologíaFutura.

cromos pica pica, cromos troquelados, juegos infantiles tradicionales, ideas útiles
Colecciones Cromos pica pica

DESCUBRE +MANUALIDADES

Más Manualidades...