Artesanías combinando arena y cola blanca

Podemos hacer cualquier cosa que se nos ocurra con esté método, una técnica muy novedosa en manualidades y poco conocida, para ver cómo realizarla verás en el siguiente tutorial unos posavasos, pero podrás ingeniártelas para hacer incluso cuadros, servilleteros, bajo platos... un montón de manualidades.

Artesanías combinando arena y cola blanca.

manualidades, técnica pretecnología, pastas con arena
No requiere ninguna práctica, y nos asombraran los resultados, tan solo con 2 ó 3 materiales, lo primero que necesitaremos esta en playas ó ríos, arena simplemente tierra, esa que pisas, otro material será una cola blanca, barniz transparente, y opcional puedes hacer una mezcla de harina.

Si no tienes tierra donde vives cosa que dudo mucho, puedes conseguirla en cualquier tienda de material de bricolaje.

*Hace unos años vimos cómo hacer las bolas DORODANGO, realizadas a partir de barro, esta manualidad no es igual pero podría ser su prima-hermana.

Empezamos con el tutorial:

1.-Para empezar, la arena-tierra debería estar tamizada para eliminar todo tipo de guarrerías, y así se calibrará el material, recuerda que la arena es más fina que la tierra, pero con ambas se puede hacer.

Una vez tamizada la tierra, agregarás un par de cucharadas de cola blanca, y si quieres también conjuntamente, pero opcional mezcla de harina a la arena.

manualidades, técnica pretecnología, pastas con arena
2.-Debe haber suficiente mezcla entre arena-cola para que después de la mezcla conjunta completa, se obtenga una masa semisólida suficientemente plástica.
manualidades, técnica pretecnología, pastas con arena
3.-Utiliza en este caso para los posavasos tapas de plástico de esas que llevan los envases de algunos alimentos, y que normalmente siempre se tiran (ahora nos servirán para hacer esta manualidad). Si fueran cuadros pues tapas cuadradas o rectangulares.

Coloca la masa en esas tapas, aplástala bien, y pon un poco de film plástico tanto debajo como encima de la masa para sacar mejor el molde una vez que se seque (déjalo un día secar al sol).
manualidades, técnica pretecnología, pastas con arena
Después de que todo esto se seque, tira suavemente del film plástico, para que no se rompa la pieza, dale la vuelta y mejor dejar secar algunas horas otra vez sin el el film transparente esta vez (imagen de abajo), por si se quedo húmeda la parte de abajo, ponlas ahora ya desmoldadas en un papel de periódico ó papel absorbente, para eliminar toda la humedad.
manualidades, técnica pretecnología, pastas con arena
Cuando ya estén las piezas super secas, pintaremos con barniz transparente, por todos los lados, y dejaremos de nuevo secar bien, primero haremos una cara y después otra.

Así se cerraran bien los poros de la arena y unirá la masa creando una película protectora.

Finalizado todo este proceso, y una vez todo bien seco y barnizado, llego el momento de empezar a decorar, con pinturas acrílicas, y algún rotulador que pinte bien en según que superficies.
manualidades, técnica pretecnología, pastas con arena
Cuando hayas pintado y por lo tanto decorado la pieza ya sean posavasos o cualquier otra artesanía que hayas realizado, se recomienda en la base poner fieltro, ó caucho que se pegará con pegamento universal ordinario, este paso es para que no raye mesas u otras superficies.

Y ¡listo! enredadores ya tendríamos nuestras artesanías combinando arena y cola blanca, disfrutar de esta técnica.
manualidades, técnica pretecnología, pastas con arena

DESCUBRE +MANUALIDADES

Más Manualidades...