Entre Delantal y Vestido. Patrón "el cruzado ó abrazo de la muerte"

Hoy traemos la pieza ¡estrella! que tanto solicitáis por email ¡por fin! Entre Delantal y Vestido. Patrón "el cruzado ó abrazo de la muerte"

patronaje, manualidades, costura, labores, diys, bricomoda
1-Patrón en inglés

El patrón que ves en la portada es retro-vintage el original era francés se transcribió al inglés es un ↳ delantal-vestido muy antiguo de hecho antes lo llevaban muchas personas que trabajaban en varios ámbitos como profesoras, porteras, o empleados de los mercados de abastos... entre otros, al ser de diferentes colores (sobre todo blanco y negro) parecían diferentes pero la estructura era la misma.

Hay varias formas de hacerlo pueden llevar los tirantes anchos, o estrechos, más cruzado o menos cruzado, con escotes redondos o cuadrados, y también pueden ser con tela reversible, por ello traemos 4 versiones, tú eliges cual te gusta más.

2.- Patrón gratuito japonés infantil y adulto, con vídeo tutorial en miniatura, tienes que registrarte para recibir el gráfico a escala en Pdf.

3.- Seguimos viendo un vídeo con los tirantes anchos y con algo de capa digamos que más circular.


También sería bueno saber (por aprender más cosas), que se le ha cambiado el nombre, ahora se llama delantal "cruzado", pero antes en los años 50 en España se llamaba el delantal "abrazo de la muerte", por la forma en que se desliza en nuestro cuerpo dando la vuelta que "efectivamente lo abraza, aunque no lo mata 😖", ahora bien me gusta más el nombre actual, todo hay que decirlo.

-Últimamente se vende este patrón a un precio no muy asequible es algo caro (60,98 €), el "Daisy Kingdom" una versión muy americana de esta prenda, con telas florales, la verdad muy femenino.

patronaje, manualidades, costura, labores, diys, bricomoda
Etsy Patrón Daysi

-También puedes comprar esta prenda ya hecha, con precios más o menos asequibles como "delantal cruzado" en Amazon.

Y por supuesto se ha modernizado la tela ahora es de lino (que pesa menos que antes), los retro-vintage que usaban los trabajadores de la época, eran como de tela de loneta obviamente más fuerte y pesada.

patronaje, manualidades, costura, labores, diys, bricomoda
Amazon Delantal jardinería

3.-Por último vamos a ver la versión más fácil de este delantal-vestido también es la más famosa con gráficos que recorren Internet constantemente.

Necesitaremos:
Un corte de lino o tela de algodón, tijeras, cinta métrica, marcador o jaboncillo, alfileres y costura manual o con máquina de coser.

Las medidas de la imagen de abajo son para una persona talla 36 más o menos, primero tienes que medir tu contorno (como si te fueras a poner una toalla al salir de la ducha), y si quieres que te tape por la espalda el culete o no, y dibujar en la tela un rectángulo (en el ejemplo talla 36- de 80 cm de largo y 120 cm de ancho)

Para los tirantes necesitaremos 4 partes o tiras de tela de 50x6, o de tus medidas, pero también puedes hacer una tira enteriza, aunque es más fácil coser con partes a la hora de ajustar.

Lo demás es fácil primero haremos los dobladillos al rectángulo de tela, y luego iremos uniendo y ajustando las tiras que harán de tirantes (las dos primeras en el centro del rectángulo entre hombro y hombro), y ¡voila! ya lo habremos hecho, en realidad no hace falta ni que seas buena costurera para hacerte uno perfecto.

patronaje, manualidades, costura, labores, diys, bricomoda
Imágenes ©JuliaDekanova

Y si hay que decir más te contaré una anécdota personal:
mi abuela que tuvo muchos de estos delantales de varios colores (no negros, ni blancos) (se los hacía ella de tela llamada antes Tergal que proviene de Francia con un acrónimo poliéster-GALo).
Y por cierto les cosía puntillas a todo el contorno como en esté vídeo
Los llevaba continuamente, según ella eran muy "socorridos" para no ensuciar o dañar su ropa normal de vestir y salir a la calle, (que iba debajo de este delantal), pero también te podría contar:
Que a mi abuela no le gustaban mucho en realidad, porque a la hora de tener que quitárselo era un poco complicado para ella si tenía prisa, y siempre pedía ayuda gritando "ayudarme a quitarme esto..." 😂 .
Y es que hay que hacer ciertos ejercicios con los brazos para poner o quitar este delantal, algo que no a todo el mundo le vendrá bien si le duelen los "huesetes".

DESCUBRE +MANUALIDADES

Más Manualidades...