Métodos olvidados para mantener los alimentos fríos sin electricidad

Hoy vamos a ver otra idea útil, es el momento de ver Métodos olvidados para mantener los alimentos fríos sin electricidad

olla zeer, frigorifico, nevera pobres, sin electricidad, ideas útiles

Imagínate... ¿Cómo sería vivir sin electricidad?, no hace tanto en realidad vivíamos sin ella (aunque tengamos algunos la suerte de no haberlo conocido), en la actualidad vivir sin electricidad sería un caos total, imposible imaginar ya un mundo sin energía eléctrica, ¿verdad?.

Reconozco que personalmente me llama mucho la atención echar la vista atrás pensando en nuestros antepasados, con aquellas cajas para meter barras de hielo, o hacer la comida con fuego vivo de leña o carbón, o alumbrarse con velas o candiles por la noche...

Si lo piensas un poco incluso parece surrealista, y te preguntas pero es qué hubo en algún momento del tiempo ¿personas que vivieron sin bombillas?, donde, como, cuando...pues sí, las hubo la luz fue inventada en 1878 por Thomas Alva Edison, como todos seguramente sabemos.

Sé que en los pueblos existían cuevas para enfriar la comida fresca, o también meter la bebida en ríos o arroyos para mantener el frío, lo sé porque lo he visto y me lo han contado, aún hay gente mayor que se desenvuelve así, y realmente no sé si me dan un poco de envidia, la vida debió ser de otra forma muy diferente sin electricidad.

Nos hemos planteado ahora que estamos de vacaciones una cuestión ¿Cómo enfriaríamos algo hoy en día sin refrigerador?, de esto trata esta edición. ¿Cómo lo harías tú?

Creo que PENSAR es necesario, hay que saber un poco de todo, es importante todo tipo de información, pero no esa "información del corazón" de si "Pepita se caso con Pepito", ese tipo de noticias rosas no enseñan nada, solo son cotilleos que generalmente nunca son del todo ciertos, te entretienen pero no aprenderás nada.

Por no hablar de las noticias políticas que solo hacen malmeter, y que nuestra mente no este preparada para nada, excepto para escuchar estupideces, y crearnos malos rollos a nivel social.
Infórmate mejor de cosas importantes como experimentos, inventos, artesanías... todo eso que tú con tus manitas y tu mente imaginativa puedes hacer y crear; olvídate de otro tipo de información que lo único que hace es desviarte de otras cosas importantes que te sirvan para tu vida
-Pero volvamos a... pensar ¿Qué harían nuestros antepasados?, sin electricidad, ¿Cómo mantendrían los alimentos?, ¿Cómo enfriarían los líquidos?

Por eso hoy nos apetece recordar a nuestros super héroes, nuestros antepasados, nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos... que sin ellos no estaríamos aquí.

* Solo hubieran necesitado uno de los electrodomésticos, de los que en la actualidad tenemos todos en casa, solo UNO,  para conservar sus alimentos,  "el refrigerador".

hielo, barras de hielo, vivir sin electricidad, enfriar alimentos, supervivencia

¿Cómo lo hacían?... de variadas formas, vemos 5 de ellas.

1.-Almacenaban en invierno barras de hielo en cajas, cuevas, sótanos, lugares ya de por si fríos, para luego utilizar en verano, luego más tarde esas barras de hielo se hicieron a nivel fábrica y se vendían sobre todo en las grandes ciudades. Imagen: chico transportando hielo 1950, no hace tanto.

2.-Usaban agua corriente que fluyera es decir que no estuviera estancada tal como ríos, manantiales, pozos, fuentes...los recipientes solían ser cubos se sujetaban con cordones o cuerdas , y en ellos se metían los alimentos.

3.-Enterraban los alimentos, los líquidos bajo tierra, es otra forma de conservar el frío, el mantenimiento es completamente natural, los alimentos como carne, lácteos... incluso pescado bien envueltos y enterrados pueden durar días, y no desprenden olores.

4.-Otra solución sobre todo en climas cálidos era conservar el frío por evaporación, consiste en envolver la comida con telas finas de algodón, y situar otra tela encima en este caso mojada, no dejar que se seque y mantener esta tela siempre mojada para que la comida conserve la humedad, y se mantuviese perfecta.

-Algunas de estas soluciones como la de meter cosas en ríos, o la de enterrar alimentos... los campistas aún las utilizan en la actualidad, por supuesto no los que van de camping al lado de una tienda, sino los que se pierden por los bosques en excursiones largas.

Es bueno saber todo esto porque seguro que algún día nos puede hacer falta toda está información.

Y por últimos vemos:

5.- Otra opción se trata de hacer un "frigorífico ZEER", o también denominada "la nevera de los pobres", más información

La olla Zeer es muy antigua (imagen de portada) se trata de tener dos maceteros o dos ollas de barro sin esmaltar, una más grande que otra, se mete la más pequeña dentro de la más grande, y la capacidad o el espacio que queda entre las dos ollas se rellena de arena o tierra mojada o bien se moja a posteriori, el resultado es que el agua que hemos echado a la tierra se irá evaporando poco a poco manteniendo en perfectas condiciones lo que se encuentra dentro, ya sea comida, agua u otra cosa.

- Cuando empecé a realizar está edición no esperaba encontrar ni las instrucciones, ni mucho menos un vídeo de alguno de estos métodos olvidados, pero en este caso al buscar fotos o algo que nos dejase volar la imaginación sobre este tema, encontré instrucciones y vídeos, pues vamos a verlos, espero que hayamos aprendido algo nuevo otra vez, yo desde luego sí.


Aunque no entiendas el vídeo de abajo, que por supuesto se puede traducir con subtítulos, lo que básicamente esta diciendo además de indicarnos como se hace también nuestra olla, es el cambio de temperatura tan increíble que mantiene este frigorífico casero Zeer, fue un invento impresionante, una idea muy útil.

Manualidades al azar

Cargando...

No dependas de otras redes sociales SUSCRIBETE a las actualizaciones de nuestras ediciones, y recibelas en tu correo

Compartir por: Whatsapp |Telegram | Pinterest

Archivo del blog