Cómo hacer fregonas o mopas de cuerdas y trapillo

Hoy hacemos un homenaje a este artilugio mundial para la limpieza aprendiendo Cómo hacer fregonas o mopas de cuerdas y trapillo

La fregona ↲ denominada de muchas más formas como trapeador, mopa, lampazo, mocho etc. dependiendo del país o del lugar de un país.

diys, fregonas, manualidades, técnicas
Cómo hacer fregonas
-Por ejemplo en España, pero en diferentes provincias, en Madrid se llama "fregona", y en Valencia "mocho o mocha", seguro que se llama de más formas en otras provincias.

Es una herramienta casera imprescindible para la limpieza diaria de nuestras casas (eso ya lo sabemos todos), primero se barre, y luego se friega.

Por lo cual las fregonas se usan cada día por norma general, y para utilizarlas se necesita conjuntamente un cubo de agua con escurridor y un palo, lo que es la fregona ó el mocho se puede cambiar cada quince días a un mes depende del uso, y se hacen de varios materiales microfibra, algodón...

1.-Bueno todo esto es básico, imagino que lo sabrá todo el mundo, así que vamos a ver como hacer una fregona de cuerdas realizada por ©FreshlFound en el vídeo de abajo.


*Pero también se pueden usar estas mopas ó fregonas de otra forma por ejemplo para limpiar cristales, techos, o solo para limpiar el polvo en seco sin añadir agua, echando productos abrillantadores.

diys, fregonas, manualidades, técnicas
2.-Curiosidad Guía retrógrada 1953
No viene mal nunca un poco de historia, de mi historia, cada uno tendrá la suya:
Antes de este brillante invento realizado en España por ©ManuelJalónCorominas en 1925, se tiraba una persona al suelo de rodillas para limpiar con trapos a mano todo el suelo.
Un ¡terrible trabajo!, imagínate fregar toda tu casa o un colegio o empresa... tirada en el suelo de rodillas, doblando la espalda una y otra vez para mojar el trapo y pasarlo en toda la extensión que dieran tus brazos en el suelo e irte arrastrando para fregarlo por completo.
¿No te lo imaginas, verdad?, pues yo lo he visto, aunque la fregona se invento en 1925, en muchas casas no llego hasta los años 1950-1965, en mi casa mi abuela fregaba así todavía en los años 80, y no quería la fregona aunque se la habían comprado muchos años atrás, porque ella decía: "que no se fiaba de que limpiase bien ese artilugio".
El inventor Manuel Jalón tendría que tener un monumento, por haber conseguido que las mujeres nunca más tuvieran que volver a fregar tiradas en el suelo.
3.-Veamos ahora otro vídeo para hacer una fregona con trapillo de otra forma.


DESCUBRE +MANUALIDADES

Más Manualidades...