Cómo hacer fregonas o mopas de cuerdas y trapillo

Hoy hacemos un homenaje a este artilugio mundial para la limpieza aprendiendo Cómo hacer fregonas o mopas de cuerdas y trapillo

diys, fregonas, manualidades, técnicas

La fregona ↲ denominada de muchas más formas como trapeador, mopa, lampazo, mocho etc. dependiendo del país o del lugar de un país.
Por ejemplo en España: en Madrid se llama "fregona", y en Valencia "mocho o mocha".

Es una herramienta casera imprescindible para la limpieza diaria de nuestras casas (eso ya lo sabemos todos), primero se barre, y luego se friega, por lo cual las fregonas se usan cada día por norma general, y para utilizarlas se necesita conjuntamente un cubo con escurridor y un palo, lo que es la fregona se puede cambiar cada quince días a un mes depende del uso, y se hacen de varios materiales microfibra, algodon...

1.-Bueno todo esto es básico, imagino que lo sabrá todo el mundo, así que vamos a ver como hacer una fregona de cuerdas realizada por Freshl y Found en el vídeo de abajo.


*Pero también se pueden usar las mopas o fregonas de otra forma por ejemplo para limpiar cristales, techos, o solo para limpiar el polvo en seco sin añadir agua, echando productos abrillantadores.

diys, fregonas, manualidades, técnicas
Guía retrógrada 1953
No viene mal nunca un poco de historia, de mi historia, cada uno tendrá la suya:
Antes de este brillante invento ↲ realizado en España por Manuel Jalón Corominas en 1925, se tiraba una persona al suelo de rodillas para limpiar con trapos a mano todo el suelo.
Un ¡terrible trabajo!, imagínate fregar toda tu casa o un colegio o empresa... tirada en el suelo de rodillas, doblando la espalda una y otra vez para mojar el trapo y pasarlo en toda la extensión que dieran tus brazos en el suelo e irte arrastrando para fregarlo por completo.
¿No te lo imaginas, verdad?, pues yo lo he visto, aunque la fregona se invento en 1925, en muchas casas no llego hasta los años 1950-1965, en mi casa mi abuela fregaba así todavía en los años 80, y no quería la fregona aunque se la habían comprado muchos años atrás, porque ella decía: "que no se fiaba de que limpiase bien ese artilugio".
El inventor Manuel Jalón tendría que tener un monumento, por haber conseguido que las mujeres nunca más tuvieran que volver a fregar tiradas en el suelo.
2.-Veamos ahora otro vídeo para hacer una fregona con trapillo de otra forma, y si quieres ver más no te pierdas conocer 5Riv



No dependas de otras redes sociales SUSCRIBETE a las actualizaciones de nuestras ediciones, y recibelas en tu correo

Compartir Articulo: Whatsapp | Pinterest

Archivo del blog

Gracias por visitarnos