Técnica cordoncillo bordado soutache creativo para adornar prendas

La labor que traemos hoy es muy antigua tiene más de 600 años y es originaria de Francia, cada vez está más de moda se trata de la Técnica cordoncillo bordado soutache creativo para adornar prendas, también podemos utilizarla para hacer bisutería, un poco abigarrada, pero nos gusta más para prendas o accesorios, contra más sutil y minimalista más bonita esta labor.

bordado soutache, técnica de costura, labores cordoncillo, manualidades

Fue en Francia donde las nobles señoras, comenzaron a decorar sus vestidos con este estilo, después llegó a ciudades como Holanda e Israel, y actualmente en Rusia están teniendo cierto éxito, este pasatiempo se encuentra en los primeros puestos de las costureras de nuestros días.

Las celebridades usan mucho estos diseños en sus vestidos (los habrás visto), dibujos maravillosos, con forma de cordones finos, a los que también se les pueden insertar abalorios o pedrería para hacerlos más espectaculares.

Tal labor es muy fácil de hacer con tus propias manos.

Esta habilidad se la conoce también como "bordado soutache", pero la gente lo llama casi siempre bordado con cordoncillo, o encaje rumano, la diferencia es trivial, pero existe.

Empezamos por ver un vídeo para coser a mano el cordón, y seguimos aprendiendo como tú misma puedes aprender y adornar tus prendas, dándoles un aspecto elegante, y casi artístico.


Nos fijaremos bien en los cordones necesitan tener cierta dureza para que el volumen no se pierda, no se puede hacer por ejemplo con una hebra de lana por muy gorda que sea porque el volumen no se vería y se aplastará, es un ejemplo.

Para hacer este bordado al estilo encaje rumano ↲, que ya vimos como hacer de otra forma, no necesitas gastar demasiado de tu presupuesto, este tipo de cordones cuestan muy baratos, te dejo una tienda 0,40 céntimos euro-metro

Y si aprendes a hacer esto profesionalmente, es posible que esta afición te haga obtener ganancias, a la gente le gusta mucho ver una simple camiseta con algo de cordoncillo adornandola.

Los productos originales bordados así son un acierto porque cualquier prenda sencilla, puedes darle un brillo especial, casi único, y sobre todo es muy elegante si se hace con una plantilla y eligiendo bien el motivo o dibujo.

bordado soutache, técnica de costura, labores cordoncillo, manualidades

Para el trabajo, necesitaremos una pequeña lista de materiales que se pueden encontrar en cualquier mercería:

Una prenda que quieras adornar
plantillas
marcador
cordones
agujas
tijeras
Un encendedor para trabajar en los bordes de los cordones, mejor quemarlos para que no se deshilachen, pero puedes utilizar un pegamento para cerrar los cabos.

Vemos abajo como pueden ser estos cordoncillos, aunque pueden utilizarse de otro tipo de material como seda, algodón, e incluso elástico, también se pueden utilizar cordones con surcos especiales para soutache ideales para coser a máquina ↲

Aunque no esenciales (imagen derecha), estos serían los adecuados para coser a mano ↲ porque tienen la forma para ir cosiendo en línea sin torcerte, pero no hace falta que sean estos, los de la izquierda resultan los mejores porque dan más relieve, luego también puedes utilizar hilo cola de ratón, que además dará brillo a la labor.

bordado soutache, técnica de costura, labores cordoncillo, manualidadesbordado soutache, técnica de costura, labores cordoncillo, manualidades

Este hobby se adaptará a todos los que tengan ganas y tiempo libre.

Puedes crear tus trabajos incluso sentado frente al ordenador o viendo la televisión, mientras estas de baja por maternidad, jubilación o solo los fines de semana.

Ahora tu lugar de trabajo se convertirá en un verdadero taller para crear cosas mágicas, solo con un simple cordón.

El bordado de soutache es muy simple, su esencia radica en el trazado del cordoncillo, a lo largo del contorno del patrón deseado.

Todo lo que necesitas para comenzar es un poco de imaginación, una clase adecuada y, por supuesto, paciencia.

Te llevará algo de tiempo crear algo perfecto. "Nadie ha nacido sabiendo", estamos aprendiendo siempre, no lo olvides.

Pero incluso para un principiante esta labor es una de la más sencillas porque no hace falta tener una amplia experiencia en costura, excepto con las puntadas básicas.

No solo sirve para adornar ropa también calzado, bolsos, textiles para el hogar, o piezas de bisutería.

Nos harán falta siempre algunas plantillas con cualquier tipo de dibujo para acomodar el cordón e ir perfilándolo para su posterior costura así realizaremos el bordado soutache.

bordado soutache, técnica de costura, labores cordoncillo, manualidades

Después de aplicar el boceto o el dibujo en el tejido o prenda, procede a trabajar con el material principal, el cordoncillo.

Para lograr líneas perfectas, se requiere gran cuidado, sobre todo en las primeras puntadas para que no se mueva el cordón, no debes estirar demasiado el material, pero tampoco puedes dejarlo flojo, hay que darle la justa tensión. Cuando hayas terminado, corta el hilo y oculta el borde restante cosiendo, quemando o pegando.

Vemos unas cuantas plantillas ideales para esta técnica soutache, como verás los contornos son curvos y limpios, para poder trabajar con el cordón, puedes ampliar pinchando la imagen.

bordado soutache, técnica de costura, labores cordoncillo, manualidadesbordado soutache, técnica de costura, labores cordoncillo, manualidades

Y ya por último como curiosidad si quieres ser profesional de este tipo de labor y hacerla a menudo, y no solo esporádicamente, decir que existe una pieza en mercerías muy básica para insertar en una máquina de coser vulgar, y poder bordar en soutache automático, para entenderlo mejor mira este vídeo de abajo donde te lo explican.



No te pierdas: Encaje rumano tutorial Como hacer dibujos apliques con cordoncillo


No dependas de otras redes sociales SUSCRIBETE a las actualizaciones de nuestras ediciones, y recibelas en tu correo

Compartir Articulo: Whatsapp | Pinterest

Archivo del blog

Gracias por visitarnos